viernes, 10 de junio de 2011

9 NARRACION FICTICIA

A partir de la caída de Tenochtitlán, los españoles conquistaron y colonizaron, poco a poco el territorio Mexicano, fundaron pueblos en los lugares ocupados por los indios y aprovecharon  los mismos caminos y veredas para comunicarse.
Para gobernar las tierras conquistadas el monarca Español creo el Virreinato de la nueva España, cuyo gobernante era 300 años, a esta etapa se le conoce como época de la colonia
A la llegada de los españoles  los indios vivían dispersos en los terrenos cercanos a sus campos de cultivo. Para enseñarles la doctrina cristiana y gobernarlos el rey de España  ordenó que los indios se congregarán a vivir en los poblados principales. A los indios les dieron tierras comunales, que ya estaban dedicadas al cultivo y a otras actividades de beneficio colectivo, además fueron obligados a pagar tributo.
Durante la época de la colonia, el gobierno y la economía estaban controlados por los Españoles  nacidos en España,   llamados peninsulares, quienes ocupaban los más altos  cargos en el gobierno, el ejército y clero, además de ser dueños de la mayor parte de  las tierras y minas. Los puestos menores  eran ocupados por los criollos, que eran los hijos de los españoles nacidos en la Nueva España. Los grupos existentes durante la colonia se mezclaron.la unión de los Españoles con los indios origino la población mestiza; la de los españoles con negros, la población mulata.
Además de las actividades económicas a las que se dedicaron los españoles y mestizos fue básico el trabajo de los indios por que ahí producían alimentos, telas y objetos de alfarería que pagaban como tributo .Además trabajaban en haciendas donde eran maltratados, explotados y obligados a transportar mercancías, así como construir casas y edificios  y caminos. (LA ECONOMIA SE BASO SOBRE TODO EN EL TRABAJO DE LOS INDIOS Y NEGROS).
Debido a la explotación y malos tratos que sufrían los indios y los negros, hubo varias sublevaciones en la época colonial. Por ejemplo en 1609 Yanga ,un esclavo que vivía en las faldas del pico de Orizaba encabezo una rebelión y logro su propósito de libertad, el gobierno virreinal le permitió , que junto con sus seguidores fundara el pueblo de San Lorenzo de los negros.
En los tres siglos que duro la época de la colonia hubo numerosas manifestaciones e inconformidades; el aumento de los impuestos y la mayor exigencia en el cobro de tributos a los indios, provocaron el gran descontento de los habitantes de la época de la colonia.

Es por eso que vamos a realizar  una entrevista a un personaje que sobresalió  en esa época ya que  por él es conocido el lugar como el primer país de América latina que se conoce como libre
Buenas tardes nos encontramos en el   primer pueblo libre fundado y liberado, por una comunidad [africana], de esclavos que se rebelaron al yugo de la esclavitud de la corona española, un príncipe africano llamado Yanga, fue su fundador.
La población se fundó entre los años 1609 y fue reconocida oficialmente en 1630, siendo virrey de la Nueva España, Rodrigo Pacheco y Osorio, marqués de Cerralvo, quien otorgo el acta de fundación.
En un principio la población adoptó el nombre de San Lorenzo de los negros y después fue cambiado a San Lorenzo Cerralvo, donde se asentaron los negros cimarrones encabezados por Yanga que significa rey o príncipe. El decreto de 5 de noviembre de 1932 estableció que el municipio y la cabecera se denominaran como Yanga y el decreto de 22 de noviembre de 1956 lo elevó a la categoría de villa, al pueblo de Yanga.
El personaje principal al cual se va entrevistar es el sr.Yanga

1.- ¿Cuál es su nombre completo y su lugar de origen?
-Gaspar Yanga nació Ghana, del territorio Africano.
2.- ¿Para qué eran traídos y de qué forma al continente Americano?
-De forma forzada, para trabajar en las plantaciones de azúcar, esto se da en el periodo de la conquista y la época colonial entre 1519-1810.
3.- ¿Cómo era el trato que se les daba?
-Era inhumano, nos obligaban  a protestar de diversas maneras a este sistema, en forma de insurrecciones armadas, intentos de tomar el poder y fugas, las cuales eran penadas severamente, por las leyes católicas.
4.-¿Cómo le llamaban a los esclavos que no lograban escapar?
-Cimarrones, nos consideraban gentes salvajes feroces, indomables, sobre todo las leyes católicas ya que ellos lo consideraban un delito, porque éramos considerados propiedad de nuestros amos.
5.-¿Los que lograban escapar en donde vivía y como lograban sobrevivir?
-En la región montañosa ubicada en los alrededores del pico de Orizaba, el cofre de Perote, la sierra de Zongolica y la zona Omealca. Sobrevivíamos de algunos cultivos de los asaltos a las haciendas de la rica zona agrícola y azucarera de Córdova y Orizaba  y a los cargamentos  que iban y venían entre la ciudad de México y Veracruz.
6.- ¿Qué lograron tras su resistencia  en las montañas Veracruzanas?
-arrancar  la corana a Española, fui líder  pero tuvieron que pasar cuatro décadas, para lograr el reconocimiento de la corana Española, para así de esa manera fundar el primer pueblo libre de América.
Le damos la gracias por esta entrevista de esta forma pudimos conocer un poco más de su participación en esta rebelión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario